Quatrième Compagnie de Pompiers
Pompe
France
Santiago

POMPE FRANCE

HONNEUR ET DEVOUMENT

Cada 19 de enero la "Pompe France " de Santiago está de aniversario. El siguiente trabajo nos presenta un resumen del proceso de fundación. (Extractado de trabajos de recopilación de nuestro Voluntario Honorario Sr. Jorge Poirier).

El 24 de Diciembre de 1863 aparecía en el diario "El Ferrocarril", el aviso siguiente:

Tous les membres de la Colonie Française, sans exception aucune, sont pries d'assister DIMANCHE prochain a une heure de l'aprés midi a l'Hotel des FRERES GENOUX.- La Réunion a pour but d'organiser une Compagnie de Pompiers....chacun sera a son poste a l'heure indiqué."

No se hacía un simple llamado, se les convocaba, sin excepción.

Los comentarios de la prensa y de los habitantes de la capital, que en aquellos años, sería de unos 250.000 habitantes, eran muy favorables y se destacaba que la Colonia Francesa era la primera en acudir al llamado general de SERVIR.

Don Ismael Valdés Vergara decía : "La Colonia Francesa, entusiasta y generosa, que no están ausentes donde se precisa hacer el bien, se organizaba..."

Días mas tarde, el 29 de Diciembre de 1863, aparecía un nuevo aviso, para recoger más firmas de entusiastas, que decía así:

"Les personnes qui n'ont pu assister a la Réunion Général du 27 ct. et qui desirent faire partie de la Cie. Française de Pompiers, peuvent se faire inscrire chez le Sécrétaire-Tresorier, calle Ahumada N° 21.- E.Muzard.-"

El 30 de Diciembre de 1863, don Augustin MOURGUES pedía al Directorio se aceptara la incorporación de mas de 100 Voluntarios, que formarían una Compañía Mixta, es decir, de Agua y de Hachas y Escalas. El Directorio, recién nombrado, no aceptó esa modalidad y pidió que se formaran 2 Compañías, cada una en su especialidad, de acuerdo con el reglamento general, recién estudiado. Mas tarde, el 4 de enero de 1864, el Directorio del Cuerpo, recién formado, acordó aceptar la petición de los franceses, pero dividida en 2 Compañías, debiendo cada una someterse a las disposiciones acordadas. Se insistía en el Reglamento General del Cuerpo. En sesión del 8 de Enero, a la cual fue invitado el Sr. Mourgues, fue puesto en su conocimiento el acuerdo anterior. Este expresó que las personas que componían la Compañía que representaba, no estaban dispuestas a separarse, a pesar de la doble representación que de esta manera tendrían en el Directorio.

En vista de esta declaración, el Superintendente le hizo ver la absoluta necesidad del Directorio de respetar sus propios Estatutos y la imposibilidad de aceptar a la Compañía Francesa tal como se presentaba y al mismo tiempo le aconsejaba que tratara de convencer a sus compatriotas, haciéndolos reconsiderar lo que habían acordado

20 de Enero de 1864, el Directorio tomó el acuerdo siguiente que es la parte pertinente del acta de esa fecha:

« ... 3°- Se dio lectura de una nota de D. Carlos Dubord en que se comunica que las 60 personas que firman el acta en copia que se acompaña, han convenido en formar una Compañía de hachas ganchos y escaleras, conformándose a los Estatutos de este Cuerpo y solicitar su incorporación en él.4o. De otra de D. Carlos de Monery en que expone lo mismo respecto de las cincuenta personas que han convenido en la misma forma, constituirse en Compañía de Bombas propiamente dichas. ACUERDO: Admitir en el Cuerpo las dos Compañías a que se refieren las notas de que se ha dado cuenta e invitar a sus Directores SS. Dubord y de Monery a que se incorporen en el Directorio»

La Cuarta aportó 58 Voluntarios y ya se había aceptado su formación el 19 de enero 1864. La actual 7a Compañía había sido incorporada el 18 de enero del mismo año. Así nacieron, casi en forma simultánea las dos Compañías francesas.

La Cuarta adoptó el nombre de "POMPE FRANCE", su lema "HONNEUR ET DEVOUMENT" (HONOR Y ABNEGACION), su bandera la de Francia, su idioma normal el francés y la organización muy similar a la de la Cía. hermana de Valparaiso, la 5a Cía.

Se designó el primer Directorio, que quedó de la manera siguiente:

DIRECTOR Charles De Monery CAPITAN Auguste Raymond TENIENTE Bernard Lafourcade SUB-TENIENTE Pierre Carricart SECRETARIO-TESORERO Edouard Muzard

Novedades

Conseil d’Administration Extraordinaire

DATE : mercredi, le 24 juillet 2013
HEURE : 19:30 heures

ORDRE DU JOUR
• Proposition relative aux Ordres Nationaux a le Drapeau de la Cie.
• Rapport du Directeur
• Divers

Le Secrétaire

Conseil d’Administration Extraordinaire 24/07/2013
Redes Sociales
Btn-facebook Btn-twitter Btn-pinterest Btn-youtube